martes, 3 de diciembre de 2013

Acta Reunión Comisión Directiva AGD-FFyL 20 / 11 /13

 Temario
  1. Presentación de Proyectos de la AGD-FFyL
  2. Sobre el Centro Universitario de Tilcara (CUT)
  3. Ex - incompatibles en el departamento de Historia
  4. Casos de docentes
  5. Próxima reunión: 3/12 18.30 hs.
 
1.   Presentación de Proyectos de AGD-FFyL
El martes 12/11 la AGD-FFyL presentó en la Comisión de Interpretación y Reglamento dos proyectos que fueron discutidos en varias reuniones abiertas y refrendados en la última asamblea docente. El primero de ellos se trata de una propuesta de Regulación Única para la Selección y Promoción de cargos Interinos (RUSPI) que, entre otros puntos, establece que todos los departamentos cuenten con un reglamento que regule el ingreso y la promoción a los interinatos y que el acceso a esos cargos se realicen mediante dicho mecanismo. El proyecto se puede consultar en el siguiente link: RUSPI
El segundo proyecto refiere a la cobertura médica para los docentes ad honorem de la facultad. El proyecto se puede consultar en el siguiente link: DOSUBA para Ad Honorem
Ambos proyectos quedaron en comisión para ser analizados por los consejeros y volverá a tratarse en la próxima Comisión de Interpretación y Reglamento que, en principio, se realizará el 3/12. Los invitamos a acompañar estas dos iniciativas
 
2.   Centro Universitario de Tilcara
El martes 19 de este mes se trató en una comisión de investigación ad hoc, convocada con muy poca antelación y a la cual no pudieron concurrir representantes no oficialistas, el Proyecto para la conformación del Centro Universitario Tilcara. El mismo fue aprobado por los consejeros de mayoría de profesores y graduados. Dadas las condiciones de su tratamiento, consideramos que siguen sin cumplirse las condiciones de publicidad y debate mínimas necesarias para la aprobación por el Consejo Directivo de un proyecto de este tipo. Destacamos además que aún no se clarificó el monto ni la procedencia de los fondos para la conformación de los  nuevos cargos de gestión que se contemplan en este proyecto.
 
3.   Asignación de rentas a los/as docentes “ex−Incompatibles”:
A partir de la consulta de la Junta Departamental de Historia respecto de cómo considerar en los denominados “ex−incompatibles” en el listado de docentes ad honorem, la Comisión Directiva de la AGD-FFyL aprovecha para recordar sus criterios sobre este punto:
Hasta el año 2009, la Universidad de Buenos Aires no permitía a sus docentes cobrar un salario superior a una dedicación exclusiva o sus equivalentes (2 semis, 4 simple, etc.) Pero a partir de una resolución dictada en ese año, se habilitó el cobro de una dedicación exclusiva más una dedicación simple o sus equivalentes (5 simples, 2 semis y una simple, etc.) Eso hizo que muchos docentes que antiguamente tenían cargos “ad honorem” por incompatibilidad actualmente estén habilitados para cobrar dichos cargos.
En este caso, se incorporará a dichos docentes en el listado ad honorem, tomando como “antigüedad en el cargo”, la fecha de la resolución aludida y se ajustará el orden entre los docentes que estén en esa situación en virtud de la fecha de su nombramiento. También se sugiere que se dé prioridad en la asignación de salarios a los docentes que estén próximos a la edad jubilatoria.
No obstante, la Comisión Directiva de la AGD-FFyL ratifica su posición de que el Consejo Directivo eleve al Consejo Superior el pedido de una partida presupuestaria especial para cubrir los salarios de los docentes que se encuentran, a partir de una resolución del Rectorado, en esta situación.
 
4.   Casos docentes:
a)            Acompañamos el caso de impugnación de un concurso en Lenguas Clásicas en la Comisión de Interpretación y Reglamento. Se inició el proceso de averiguaciones técnicas.
b)            Se acompañó en Comisión de Enseñanza el caso de una docente de Edición que solicita la asignación de funciones en otra cátedra en virtud de un conflicto abierto que mantiene con la titular. La Comisión de Enseñanza resolvió regresar el expediente al departamento a fin de que se eleve un informe que amplíe la información sobre el caso. Desde la AGD-FFyL entendemos que, más allá del curso que siga el expediente y de las averiguaciones administrativas y legales que se realicen, es necesario amparar la solicitud de la auxiliar y separarla de su cargo mientras se esclarece la situación. 
Se acompañó el caso del Prof. Rosales de la Cátedra de Americanistas. Se aprobó el dictado de su seminario durante el verano.
 

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