domingo, 4 de marzo de 2012

Apoyemos a los/as docentes despedidos/as en el Rojas


Durante el año 2011 un conjunto de docentes del Centro Cultural Rojas, dependiente del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, comenzó a reunirse con el fin de luchar contra las condiciones de precariedad laboral en que se encuentran (hay docentes que trabajan hace 10 o 15 años bajo la figura del contrato de locación) y de reclamar que se abriera una instancia de discusión salarial (no reciben aumentos desde el año 2010).
En el mes de diciembre, la AGD UBA notificó a las autoridades que designaba a 5 compañeros y compañeras como delegados normalizadores para convocar a elecciones y conformar una comisión interna en el centro cultural. Como toda respuesta, las autoridades del Centro Cultural Rojas despidieron a los 5 docentes. Se trata de un hecho grave y sin antecedentes en la UBA desde la “normalización democrática”, que no sólo coarta la libertad de asociación de los trabajadores del Rojas sino que supone un riesgo para el ejercicio de nuestros derechos gremiales y laborales en todo el ámbito de la universidad. Ello resulta aun más grave por tratarse de una decisión que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado, es decir, que fue convalidada por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires.
Desde la AGD-FyL exigimos a las autoridades del Centro Cultural Rojas y al Rectorado, de quien dependen, la inmediata reincorporación de los docentes despedidos y el respeto de sus derechos gremiales.

1 comentario:

Chulian dijo...

Hola, encontre este articulo buscando información sobre los despidos en el Rojas. ¿en qué quedó ese tema? ¿Lograron la reincorporacion? ¿Se hizo cargo la universidad?
Muchas gracias!!