miércoles, 3 de diciembre de 2014

MAÑANA: MESA DE NEGOCIACIÓN PARA UN NUEVO CONTRATO EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS

El día de ayer, martes 2 de diciembre, se llevó a cabo una reunión extraordinaria en vista de la negociación por un contrato de locación de servicio entre la Facultad y los docentes del Laboratorio de Idiomas. La misma fue acordada en la última sesión del Consejo Directivo y contó con la presencia de las autoridades de Secretaría de Hacienda y Subsecretaría de Transferencia y Desarrollo, representantes de claustro (profesores, graduados y estudiantes, desde los espacios de mayoría y minoría), delegados gremiales del Laboratorio de Idiomas y la AGD.
En  nuestra Facultad, a las numerosas formas de precariedad laboral, como los eternos interinatos y la falta de designaciones y concursos, se suman los contratos deficientes que genera con los trabajadores del Laboratorio. Desde el 2010, momento en que se abrió la negociación, no existe acuerdo debido fundamentalmente a tres puntos en disputa:
- Que se garantice un contrato único para todos los contratados, sin distinguir el lugar donde dicten clases.
- Que los trabajadores tengan una garantía salarial antes del inicio de clases, el cual se conforma por el 75% de las horas históricas dictadas (un promedio de los últimos 6 años trabajados).
- Que el contrato se base en horas y no cursos dictados, pues los cursos pueden estar compuestos de distintas cantidades de horas.
La Facultad ha dilatado el cierre del contrato aduciendo falta de acuerdo con las sedes que no dependen de ésta de manera directa. Sin embargo, los docentes dependen institucionalmente de la Facultad, independientemente de los convenios que se firmen.
Consideramos que es inadmisible que la Facultad no regule el tipo de contratación y lo deje librado a la buena voluntad de las sedes (como el Centro Armenio, el INAPL y la Facultad de Veterinaria). Sin embargo, las sedes han demostrado voluntad de respetar los acuerdos llegados con los delegados gremiales. Dicho esto, parece difícil pensar que no sea viable un acuerdo de partes para, mediante una modificación administrativa, incluir en un solo contrato todas las horas trabajadas que la Facultad le otorga a los docentes. Todos estos reclamos son coherentes y factibles de cumplirse, lo que falta es voluntad política para su cumplimiento.
Este jueves 4 de diciembre, a las 14hs en el salón de Consejo Directivo, se continuará con la negociación. La gestión quedó comprometida en generar una nueva propuesta, pues han admitido la razonabilidad de los planteos expuestos. Esperamos contar con la presencia de los docentes afectados por esta situación.
Cuerpo de Delegados del Laboratorio de Idiomas
 
AGD-FFyL

No hay comentarios: