miércoles, 12 de marzo de 2014

Acta Reunión Comisión Directiva AGD FFyL 10 / 03 /14

Temario
  1. a) Movilización convocada por la CTA
b) Asamblea de AGD
c) 24 de marzo
  1. Ex - incompatibles en el Departamento de Historia
  2. Caso de Extensión -  Letras
  3. Estado de situación del Reglamento único para la Selección de Interinos
  4. Proyecto de cobertura de DOSUBA para docentes ad honorem
  5. Renuncia de Octavio Colombo
  6. Sobre el Centro Universitario de Tilcara (CUT)

1.                  a) Convocamos a los docentes a participar de la Jornada Nacional de Paro de la CTA a la que adhiere CONADU HISTÓRICA y que incluirá movilizaciones y cortes.
Entre los principales ejes  de la protesta se encuentra:
ü     Inmediata convocatoria a Paritarias Libres, sin techo.
ü     Aumento salarial no inferior al 35%. Salario Mínimo Vital y Móvil de $9000. Aumento de emergencia de $3000, con actualización periódica según el costo de vida. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares. Aumento de las jubilaciones y planes sociales. 82% móvil.
ü     Derogación de la Ley Antiterrorista y la de Riesgos de Trabajo que mantiene el negocio de las ART.
ü     Contra los despidos, las suspensiones, las tercerizaciones y el trabajo precario. Pase a planta de los contratados.

La movilización será el miércoles 12 de marzo, a las 16hs, desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de mayo

b) Convocamos a la próxima Asamblea de AGD el día jueves 13 de marzo, a las 18hs., en Marcelo T. de Alvear 2230, aula 512. En la misma se tratará memoria y balance de AGD del período julio 2012/13 y se votará la composición de la Junta Electoral de las próximas elecciones del gremio.
c) Convocamos el día 24 de marzo, 38° aniversario del golpe de estado de 1976, a movilizar con el espacio Memoria Verdad y Justicia. El horario y el lugar de concentración se definirán en los próximos días.   

2.                  El año pasado, la Junta del Departamento de Historia se comunicó con la AGD-FFyL a fin de conocer la posición de la gremial respecto a la asignación de rentas a los denominados “ex-incompatibles”, es decir, aquellos docentes que, desde el año 2009, el Rectorado les permitió cobrar, además de una dedicación exclusiva, una dedicación simple (o sus equivalentes). En esa oportunidad, manifestamos que –de acuerdo con el criterio gremial votado en asamblea docente- dichos docentes debían ser considerados en los listados de ad honorem de los departamentos, teniendo como fecha de primera designación el día en que fuera emitida la resolución de Rectorado. Finalmente, la junta resolvió no incluir a los docentes en cuestión en el listado de ad honorem ya que, debido a que se trata de docentes con cargos de profesores o con mucha antigüedad, se congelaría el listado de ad honorem pues las vacantes presupuestarias se canalizarían hacia ese fin y retrasando la asignación de rentas a quienes no cobran ningún salario (por lo general, docentes auxiliares y con poca antigüedad)
El problema de asignación de rentas a los “ex-incompatibles” surge como producto de una decisión del Rectorado que no fue acompañada por una partida presupuestaria. Desde la Comisión Directiva de la AGD-FFyL entendemos que, si bien los Departamentos no pueden dar una solución de fondo al problema, sí pueden comprometerse con un reclamo conjunto a la Facultad para que instrumente los medios necesarios para obtener los fondos para dar solución a la situación. En ese sentido, solicitaremos a las juntas departamentales que nos brinden información de cuántos docentes se encuentran en esa situación y, a partir del alcance del problema, pedir conjuntamente con ellas que el Consejo Directivo realice un reclamo al Rectorado para que gire el presupuesto necesario a fin de resolver esta situación.
3.                  Se informa sobre lo actuado por la AGD-FFyL con motivo de un intento por parte de una Titular de cátedra de no renovar el cargo a dos docentes auxiliares del Departamento de Letras. Se resolvió satisfactoriamente el caso.
4.                  RUSPI: Como informáramos en otras oportunidades, el proyecto de regulación única para el ingreso y a promoción de cargos interinos (RUSPI) propuesto por la AGD-FFyL fue tratado en dos comisiones de Interpretación y Reglamento, resolviéndose girar el propuesta a las juntas departamentales a fin de que sea discutida en ese ámbito. En ese sentido, nos ponemos a disposición de los departamentos para discutir con todos sus miembros nuestra propuesta.
5.                  DOSUBA: Dado que desde el año pasado nuestra propuesta de que la que la facultad asuma el costo monetario de la afiliación a DOSUBA de todos aquellos docentes que no cuenten con NINGUN tipo de cobertura médica no ha recibido ningún tipo de resolución, exigimos a la comisión correspondiente y al Consejo Directivo que tome una definición al respecto.
6.                  La Comisión Directiva recepcionó y aceptó la carta de renuncia a dicha comisión de Octavio Colombo motivada por su participación en la composición del nuevo Consejo Directivo de la facultad.
7.                  La Comisión Directiva recepcionó una nota de la asamblea de los docentes del Instituto Interdisciplinario Tilcara. La Comisión ratifica todo lo actuado en relación al proyecto del Centro Universitario Tilcara.


Próxima reunión de la comisión directica de AGD-FFyL: Lunes 31 de Marzo de 2014, 17.30hs.

No hay comentarios: