domingo, 7 de abril de 2013

Acta de la última Comisión Directiva AGD FFyL - 27 de Marzo de 2013

Temario

Informe general: a) Paritarias, b) Cesantías, c) Ad Honorem, d) Caja complementaria.
Laboratorio de Idiomas
Altas por bajas en Historia Social General
Apuntes para Docentes
Solicitud de M. L. Levinas
Desprendimiento de carteles de AGD en la facultad
Próxima reunión: Miércoles 10 de Abril, 18.30 hs.


1. Informe General
a. Paritarias:
La oferta del gobierno consta de una serie de cuotas no acumulativas de un 16% en marzo; 2% en julio; y 4% en diciembre lo que llevaría a un aumento del 22,5% (incluyendo nomenclador) recién en enero de 2014. La propuesta incluye un 7% posterior cerrando la posibilidad de una nueva negociación hasta julio de 2014.
Entre otros aspectos del balance de la AGD-Filo, se destacó que el paro no tuvo una buena evolución, fue casi inexistente a nivel UBA.
El Jueves 4-04 a las 19hs se realizará una asamblea para definir plan de lucha y llevar al plenario de CONADUH al día siguiente. Esperamos la participación de la mayoría de los docentes en las medidas que se discutan para enfrentar el techo salarial.

b. Cesantías:
Se informa que en el día de la fecha fueron subidos a la página de AGD los listados de los docentes que han sido prorrogados hasta julio del 2013. Se convoca a los docentes que no se encuentren en los listados a anotarse en el mail noalcesededocentesnlauba@yahoo.com.ar y a acercarse al gremio.
De la comparación de los listados de pedidos de renovación disponibles y de las resoluciones de renovación del CS surge la posible existencia de bajas. A nivel de UBA hay bajas y particularmente son numerosas en Sociales. Eran personas mayores de 70 años.
Una dificultad importante es la de no contar en la mayoría de las facultades con los listados de los pedidos de renovación que los consejos directivos habían elevado al Superior lo que impide conocer el número real. Por esa razón se difundirán los listados de renovación y se solicitará desde AGD UBA y desde las Comisiones Directivas de las facultades que los docentes que no se encuentren en dichos listados se acerquen para informar su situación.
En el caso de Filosofía y Letras, un miembro de la Mayoría de AGD-UBA (Néstor Correa) tuvo una reunión con la Secretaria de Asuntos Académicos. Dejamos asentado que la conducción del gremio no informó a la Comisión Directiva de AGD- FFyL sobre dicha reunión así como tampoco envió un informe con los datos obtenidos en ella.
En Filo se pidió que se nombraran nuevamente los docentes mayores de 65 años, sin embargo existen 30 docentes con inestabilidad laboral. El año pasado el número era el doble. En comisión y en consejo superior se los trató de manera distinta.

c. Ad honorem:
Se informa sobre las reuniones de la Comisión de Ad Honorem que tuvieron lugar en los últimos meses y se toma la solicitud de dicha comisión a la Comisión Directiva de realizar un trabajo de organización y sistematización de los padrones de ad-honorem producto de la última campaña de empadronamiento.

d. Caja complementaria
Se toma la sugerencia de la Mesa Ejecutiva de presentar en cada Facultad un proyecto de resolución para que cada Consejo Directivo se pronuncie en contra del convenio firmado por la UBA durante la última Dictadura Militar y a favor de la suspensión de todos los descuentos.

2. Laboratorio de idiomas
Simultáneamente a la reunión de Comisión Directiva de AGD-FyL, se realizó la reunión de Comisión de Hacienda del Consejo Directivo, con la participación de dos miembros de AGD-FyL y de los delegados del Laboratorio de Idiomas, donde se platearon las demandas de los docentes en relación a la pérdida constante de cursos por la caída de la inscripción, el estado del edificio, la falta de publicidad y de materiales de trabajo, el excesivo aumento de la cuota para los estudiantes, etc., solicitando que se garanticen las horas de trabajo de los docentes. El tema será tratado en la próxima sesión del Consejo Directivo.

3. Altas por bajas en Historia Social General
Frente al caso presentado por un conjunto de docentes de la cátedra Historia Social General que informó sobre la negativa por parte de la Comisión de Enseñanza de analizar la solicitud de altas docentes habiendo tenido lugar bajas en la misma cátedra, la Comisión Directiva ratifica su compromiso con que:
-Ningún docente pierda su cargo.
-No se reduzca la planta docente de la Facultad
-No se eluda el mecanismo de “altas por bajas” en ausencia de mecanismos superadores.
Por lo anterior -y debido a que se han presentado otros casos- se solicitará una reunión informativa con la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad y se acompañará el pedido de los docentes de la cátedra para que la solicitud de designación sea adecuadamente considerada por la Comisión de Enseñanza.

4. Apuntes para docentes
Frente a la inquietud manifestada por la minoría (Agrup. Naranja) sobre la posible discontinuidad del beneficio otorgado por la secretaría de publicaciones del centro de estudiantes a los docentes, la Comisión Directiva manifiesta:
-Que no es obligación de la gremial estudiantil garantizar los materiales pedagógicos a los docentes.
-Que sí es obligación de la Facultad hacerlo.
Por lo anterior, se discutirá el problema con el centro de estudiantes y se analizará la necesidad de solicitar a la gestión de la Facultad que instrumente los medios para garantizar a los docentes el acceso a los materiales pedagógicos.

5. Solicitud de M. L. Levinas
Frente al pedido del Prof. M.L. Levinas referido a los términos en que el comunicado de la Agrupación “La Mariátegui” se dirige a su persona y a la cátedra, Comisión Directiva de AGD-FyL expresa públicamente su repudio a los términos agraviantes con que dicha agrupación se refiere a los docentes de la cátedra de Historia de la Ciencia y la Técnica, que resultan inadmisibles con independencia de la cuestión en conflicto (i. e., la forma en que deben calcularse los promedios según el reglamento).
Aprobado por mayoría.
El secretario general se excusa por ser miembro de la cátedra.
La minoría (Agrup. Naranja) se abstiene.

6. La AGD-FFyL repudia el accionar de quienes, entre la noche de ayer (26/03) y la mañana de hoy (27/03), sustrajeron un pasacalles y eliminaron carteles de la sala de profesores, de los pasillos y de la propia cartelera de la gremial firmados por la Asociación Gremial Docente y referidos al paro nacional docente universitario en curso.

No hay comentarios: