domingo, 25 de septiembre de 2011

REGULARIZACIÓN SALARIAL

REGULARIZACIÓN SALARIAL

En el marco de la campaña por la regularización salarial de los docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA les acercamos el texto de la resolución que aprobó el Consejo Directivo el 28 de junio de 2011 a propuesta de la AGD FyL.

Les proponemos difundir y discutir la resolución en los cursos en función de definir las próximas medidas a seguir.

Buenos Aires, 28 de junio de 2011

VISTO

El Inciso 1 del presupuesto de la Universidad de Buenos Aires asignado a esta Facultad para el ejercicio 2011 por Res CS Nº 2245/11.

Los datos elaborados por la Secretaría Académica relativos a la situación actual de la planta docente de esta Facultad, según los cuales 685 cargos (un 34% del total) se encuentran afectados por distintas formas de irregularidad salarial, a saber

- 236 cargos que no perciben salario alguno (11,72% del total).

- 224 cargos tienen asignadas temporariamente rentas correspondientes a concursos o licencias de otros cargos (11,13% del total).

- 115 cargos son inadecuados, es decir, reciben salario de una categoría inferior a la que le corresponde (5,5% del total).

- 110 cargos perciben el salario de su categoría, pero han sido adecuados a ésta temporariamente con rentas correspondientes a concursos o licencias de otros cargos (5,5% del total).

CONSIDERANDO

Que la cantidad de cargos existentes de nuestra Facultad es indispensable para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión.

Que el cuadro de irregularidades salariales que afecta a un tercio de la planta docente manifiesta claramente la insuficiencia del presupuesto asignado a ese rubro.

Que esta situación implica un manifiesto e injustificable perjuicio a los docentes afectados, violatorio del derecho elemental a percibir una remuneración correspondiente al trabajo realizado.

Que inclusive aquellos docentes que perciben un salario temporario se ven imposibilitados de regularizar sus cargos, con el consiguiente perjuicio para su estabilidad laboral.

Que al deterioro de su situación laboral se agrega también la lesión provocada a su situación académica en tanto se obturan las posibilidades de concurso, promoción y acceso a otros beneficios legítimos vinculado al desarrollo personal y profesional.

Que esta situación impide de hecho el cumplimiento del principio establecido por el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires de acuerdo con el cual el acceso a los cargos docentes debe realizarse por concurso.

Que esta situación constituye un obstáculo permanente a la labor de las autoridades departamentales y de este Consejo Directivo, cuya responsabilidad en el diseño de la política académica y de investigación se ve constantemente obturada por esta precariedad presupuestaria.

Que según la estimación presentada ante este Consejo por la Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente de nuestra Facultad (AGD-FyL), sobre la base de los datos que se citan en el visto de la presente, resulta necesario un incremento aproximado del 13% del Inciso 1 del presupuesto asignado a esta Facultad para alcanzar la regularización de la situación salarial de todos los cargos docentes.

Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 28 de junio de 2011.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Ratificar el carácter prioritario del problema de la regularización salarial de todos los cargos docentes de la Facultad, dada su importancia fundamental para garantizar los derechos laborales y académicos de los afectados y para el normal desempeño institucional de esta Unidad Académica.

ARTICULO 2º.- Solicitar a las autoridades de la Facultad que, a partir del diálogo con los Departamentos de las Carreras, el gremio docente y los docentes afectados, continúen diseñando y llevando adelante las acciones necesarias en pos de la resolución de este problema.

ARTICULO 3º. Establecer que, para el seguimiento de las acciones que se fueran llevando adelante y para la determinación de los pasos a seguir, la Secretaria de Asuntos Académicos realice informes bimestrales este Consejo Directivo.

ARTICULO 4º.- Con el objetivo de lograr la más amplia difusión y participación de la comunidad académica en la resolución de este problema, solicitar a las Juntas Departamentales que den a conocer esta resolución y acerquen al Consejo Directivo todas las iniciativas que consideren convenientes.

ARTICULO 5º.- Comuníquese a todas las Dependencias Docentes y Administrativas de esta Facultad, a los Departamentos Docentes, a la AGD-Filosofía y Letras, envíese por el Área de Prensa y otros medios de difusión pública, cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN (CD) Nº 2276/11


NINGÚN DOCENTE SIN EL SALARIO QUE LE CORRESPONDE

AGD-FyL

http://www.agdfilo.blogspot.com
agdfilo-owner@gruposyahoo.com.ar

1 comentario:

María Victoria dijo...

Espero realmente que se regularice como se debe el tema salarial.
Justamente me mude hace poco a un departamento en Buenos Aires que queda muy cerca de la zona de la facultad de filosofía y letras.... y me parece una veriguenza que no paguen como se correponde en lo que respecta a la educacion.