jueves, 22 de abril de 2010

Resultados Cymat y Perspectivas Pliego de Reivindicaciones

La Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de AGD-FyL, se reunió el miércoles 7 de abril y, en base al procesamiento de datos de la Encuesta (mediante la que se recabó la opinión de más de 400 docentes), elaboró el siguiente texto, en el que se presenta una síntesis de los resultados, organizados en seis ejes. Los datos completos pueden revisarse en www.agdfilo. blogspot. com o también en la cartelera del gremio, en la entrada de la Sala de Profesores.
En la próxima asamblea docente de Filosofía y Letras (miércoles 28 de abril, 18.30 hs, Sala de Profesores) discutiremos cómo avanzar en el pliego de reivindicaciones y organizaremos el trabajo en función de ir solucionando los problemas que se plasmaron en la Encuesta.

1. SITUACIÓN SALARIAL

Según el âInforme de gestiónâ presentado por FFyL-UBA en 2009, hacia diciembre de 2008 la facultad contaba con 1956 docentes: 1652 rentados y 304 âad honoremâ (15,5% de la planta total, según nuestra encuesta 15,9%). En la Encuesta , además, el 70,4% reconocen haber trabajado en algún momento sin cobrar salario.
Según los datos oficiales, 607 docentes tenían rentas precarias (atadas a vacantes de otros cargos) y 215 percibían una renta inferior al cargo que desempeñaban. A esto deben sumarse los 304 âad honoremâ, es decir, más de la mitad de los docentes de la facultad (57,5%) no percibe el salario que le corresponde o lo hace en forma âprecariaâ. En la Encuesta de Condiciones de Trabajo se refleja también esta situación: sólo el 46% de los docentes declaran cobrar el salario correspondiente, mientras que el restante 54% se enmarca en alguna de las formas de precariedad.
Según los datos oficiales de la facultad, los docentes regulares son sólo el 49% de la planta total, siendo el restante 51% interinos. En este punto los datos difieren. Según la Encuesta el 67,9% es interino, mientras que sólo el 27,1% es regular. Dada la similitud entre los resultados de la encuesta y los datos oficiales, la diferencia en este punto puede ser atribuible a diferencias de criterio, por ejemplo, muchos docentes fueron promovidos como interinos y han concursado en un cargo de menor jerarquía. La precariedad que revistan los cargos interinos afecta más a los ayudantes (el 83,2% es interino) y a los JTP (74,4%), contra el 33,3% de los profesores.
Según datos oficiales, el 79% tiene dedicación simple, el 12% semiexclusiva y sólo el 9% exclusiva. En la Encuesta los que tienen dedicación simple son el 73,6%, 11,2% semi y 11,2% exclusiva; datos que reflejan la representatividad de la Encuesta en este punto; y muestran que tres cuartas partes de los docentes apenas perciben dedicaciones simples.
Esta información refleja, por un lado, que la encuesta es sumamente confiable , dado que, con los márgenes de error de la misma, los datos son coincidentes con los publicados oficialmente por la gestión de la Facultad. Por otro lado, muestra claramente las distintas formas de precariedad vinculada no sólo a los cargos (prevalecen ampliamente los interinos por sobre los concursados) , sino también a los salarios (porcentaje muy alto de docentes que no cobran, que perciben menos de los que les corresponde o cuya renta depende de una licencia o de una partida de presupuesto destinada a un concurso). En el marco de la lucha más general por la recomposición de los salarios de los docentes universitarios, en Filosofía y Letras es preciso llevar adelante una campaña para regularizar la situación salarial de TODOS los docentes, es decir, que todos cobren lo que les corresponde, según su cargo y dedicación, y sin tener sus rentas âatadasâ a otros cargos. Además, es preciso que se realicen los concursos largamente postergados, regularizando a los docentes interinos.

2. AMBIENTE DE TRABAJO

Con el inicio de un nuevo año lectivo volvieron a aparecer, pero agravados, los problemas de aulas, las comisiones de prácticos con un número de alumnos que impide un trabajo adecuado, etc. Incluso se registró un accidente a partir de la rotura de un vidrio. La encuesta refleja el ambiente de trabajo insalubre e inadecuado para la realización de las tareas en el que nos movemos cotidianamente. Un 81,9% de los docentes consideran preocupante el nivel de ruidos en las aulas donde debemos dictar clases, el 73,4% destaca las malas condiciones de higiene y un 52,5% la falta de espacio en las aulas. El 90% manifiesta que el estado de las aulas es regular o malo y también el 90% define como regular o malo el estado de los sanitarios. En este último caso, además, casi el 90% señala las malas condiciones de higiene y más de un 75% la falta de artículos elementales como papel, jabón y toallas.

3. RECURSOS DIDÁCTICOS, AUDIOVISUALES Y BIBLIOGRÁFICOS

En lo que respecta a los recursos didácticos, audiovisuales y bibliográficos para el desarrollo de la actividad docente, la encuesta también registra algunos problemas. Por ejemplo, el 60,4% de los docentes consideran que la Biblioteca Central no es apta para el uso que ellos necesitarían y que su principal deficiencia estriba en la falta de actualización bibliográfica (el 90%) y en la insuficiencia del catálogo (el 56,3%).
En relación a los recursos audiovisuales, mapas u otros medios provistos por la facultad, más de la mitad de los docentes (el 56,7%) contestaron que no utilizan ninguno de ellos. Si bien el 50% de ellos manifiesta que no los necesitan para el dictado de sus clases, el otro 50% señala que no recurre a ellos porque no suelen estar disponibles (29,7%), porque desconocen su existencia (19,8%) o por otros motivos no especificados (7,2%). Del 43,3% que utiliza asiduamente el material didáctico, el 82% de los docentes manifiesta que tuvo inconvenientes en hacerlo. Entre los principales problemas se destacan: la falta de disponibilidad horaria de los recursos (85%), su insuficiencia (66%) y su mal estado (48,3%).
En la medida en que constituye el recurso didáctico más inmediato para los docentes, el 97% de los encuestados contestaron que utilizan mucho o poco el pizarrón. No obstante, el 68,8% consideran que se encuentran en mal estado, el 34% manifiesta que no tienen el tamaño adecuado y alrededor del 40% consideran que el uso de borradores y tizas representa un problema.
Relaciones laborales
En lo referente a las relaciones laborales, la encuesta docente se centró en el análisis de tres ejes, a saber, problemas asociados a la relación docente-estudiantil , conflictos al interior de las cátedras y relación con las instancias administrativas y de gobierno de la facultad.
Respecto del primer eje ârelación con los estudiantesâ el problema más reiterado se vincula a la intensificació n de la labor docente como producto de los problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes.
En relación al segundo eje ârelación con la cátedraâ un 27% de los docentes manifiesta haber tenido algún tipo de problema con sus compañeros y/o titulares y más del 18% declara que el clima de trabajo en la misma es malo.
En relación al último eje ârelación con las instancias administrativas y de gobiernoâ el 37% de los docentes declara haber tenido algún problema. La gran mayoría de ellos está relacionada con nombramientos (67%), promociones (36.9), liquidación salarial (33.3%) y renovaciones (20.6%)

4. SALUD Y OBRA SOCIAL

En lo que respecta a los posibles efectos de las condiciones de trabajo sobre nuestra salud, el 25,1% de los docentes afirma experimentar dolores recurrentes. De ellos, el 55,4% manifiesta tener dolores recurrentes de espalda, cervicales y/o columna. Es probable que ello se vincule a malas posturas y medios de trabajo inadecuados en las labores frente a la computadora. La mayoría de los docentes realiza estas tareas en sus hogares y ello en gran medida se debe a la falta de medios de trabajo (computadoras, escritorios, sillas, etc.) en los institutos de investigación.
Entre los docentes que toman frecuentemente algún tipo de medicación (23,4% del total), la encuesta señala que el 54,5% toma analgésicos y relajantes musculares el 29,3%.
En cuanto al uso de DOSUBA, casi el 30% (29,4%) de los docentes que utilizan habitualmente la Obra Social ha manifestado tener dificultades en su uso.
Aunque los docentes que padecen alguna enfermedad representan el 12,9%, los docentes que tuvieron ausencias por razones de salud son el 12,4% y recurrieron a licencia medica el 8,5%.

6. CONDICIONES DE TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

De la encuesta también se desprende que en nuestra Facultad actualmente existen problemas o diferencias de género. Esta afirmación puede verificarse en los siguientes ítems: problemas políticos o administrativos, asignación de tareas, acceso a promociones en los cargos, situaciones de violencia. Las mujeres manifiestan mayores problemas para promover que los varones (41,4 % las mujeres y 26,2 % los varones). El problema, sin embargo, no parece hallarse en la proporción de mujeres que son profesoras (la diferencia allí no es significativa) , sino en que las mujeres suelen promover a mayor edad y antigüedad docente que los varones. Es decir, la promoción les llega más tarde. Este dato es consistente con el hecho de que las mujeres tienen menor injerencia en aquellas tareas que suponen un mayor poder decisión dentro de las cátedras: elaboración de los programas de las materias (55,9% contra 69,2% de los varones), selección de bibliografía (66,9% contra 79,2% entre los varones) y dictado de teóricos o teórico prácticos (47,4% contra un 54,6% de los varones). Estos datos revelan la existencia de mecanismos informales que operan cotidianamente produciendo desigualdades entre mujeres y varones en la distribución de poder al interior de las cátedras y en las posibilidades de promoción.
Por otro lado, un 20% de las mujeres afirman haber sufrido situaciones de violencia, robo o maltrato en la facultad contra un 8,5% de los varones. Esto significa que de las situaciones de violencia contabilizadas por la encuesta, el 83% fue experimentado por mujeres.

¡SUMATE AL TRABAJO DE LA COMISIÓN CYMAT!

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