miércoles, 15 de abril de 2009

Resoluciones - Asamblea Docente AGD FyL - 13 de abril

Informamos a todos/as los/as docentes las resoluciones de la asamblea de AGD FFyL, realizada el lunes 13 de abril en la sala de profesores de la facultad y a la que asistieron alrededor de 60 docentes.

A) Habiendo evaluado el actual Proyecto de Reglamento de Ingreso, Renovación y Promoción De cargos del Personal Docente Auxiliar (JTP, Ayudantes de primera y de segunda) , la asamblea resolvió:

1) Demandar a la Fac. de Filosofía y Letras
a) que garantice la regularización de todos los docentes auxiliares interinos de la Facultad; y,
b) que reglamente, para los docentes auxiliares, en el sentido de lo que implica una carrera docente, la garantía de
b.1) el ingreso a la docencia de la Facultad por concurso de antecedentes y oposición, atendiendo a las particularidades de cada departamento o área de la Facultad (por ejemplo, los Departamentos de Edición y de Lenguas Modernas presentan particularidades diferentes a las de la mayoría de los Departamentos de nuestra Facultad);
b.2) el derecho de los docentes a la estabilidad laboral (permanencia), a la promoción, al aumento de dedicación y a la formación continua gratuita (incluyendo posgrados) en horario laboral;
b.3) una evaluación tanto para el ingreso como para la permanencia en la que participen profesores, docentes auxiliares y estudiantes y que atienda claramente a las especifícidades académicas de cada área de conocimiento;
b.4) las instancias de participación de los distintos órganos consultivos (Juntas Departamentales) y del Consejo Directivo, atendiendo a la democratización y transparencia de todos los trámites tanto de concurso de ingreso, como de evaluación de permanencia, de promoción, de aumento de dedicación.

2) Convocar a todos los docentes de la Facultad a participar de la comisión de estudio del actual Proyecto de Reglamento de Ingreso, Renovación y Promoción De cargos del Personal Docente Auxiliar (JTP, Ayudantes de primera y de segunda) en vistas a lograr los objetivos enunciados en la resolución anterior.

3) Convocar a todos los docentes de la Facultad a movilizarse para lograr este objetivo

4) En el marco de la orientación dada por la asamblea convocar a una reunión abierta para la discusión de los diferentes aspectos del actual Proyecto de Reglamento de Ingreso, Renovación y Promoción De cargos del Personal Docente Auxiliar (JTP, Ayudantes de primera y de segunda) el miércoles 22 de abril a las 16 hs., fecha y hora de la reunión de Comisión Directiva de AGD - FFyL.

B) Plan de Lucha:

En el marco del plan de lucha resuelto por la CONADUH la asamblea resolvió:

1) Convocar a todos los docentes a participar de la marcha convocada por AGD - UBA para el día Miércoles 15 de abril que partirá de Plaza Houssay a las 18:30 hs.

2) Ratificar la adhesión al paro de 72 hs. dispuesto por la CONADUH los días 15, 16 y 17 de abril.

3) Garantizar la presencia del gremio los días jueves 16 y viernes 17 de abril a efectos de informar a los docentes sobre la realización y los motivos del paro y de impulsar actividades de agitación y protesta. Con ese objetivo se confeccionó una grilla para que se inscriban los docentes presentes en la asamblea.

C) Ad Honorem:

1- Contemplar, para la elaboración del listado de docentes adhonorem de la facultad, la antiguedad docente en los casos de nombramientos semestrales discontinuos, sumando los meses de designación.

2- Partiendo de la necesidad de continuar peleando por salarios para todos los trabajadores docentes y su asignación transparente de acuerdo a criterios consensuados colectivamente, se presentaron casos particulares que requieren la discusión sobre la adición de otros criterios al de antigüedad en el cargo para la confección y modificación de un listado único de la facultad de docentes ad honorem y con rentas precarias. Se resolvió convocar a una reunión abierta especial para considerar las particularidades en pos de lograr incluir nuevos criterios lo más universales posibles. La fecha de la misma será fijada en próximas reuniones de CD de AGD FyL.

D) DOSUBA: Se informó que DOSUBA nuevamente está suspendiendo la cobertura a docentes cuya renovación interina se retrasa por motivos administrativos. La asamblea ratificó la demanda de AGD UBA de que no se interrumpa la prestación en tales casos - en todas las demás Obras Sociales hay un período de cobertura adicional de 6 meses - y que eleve nuevamente el reclamo por la reaparición de este hecho.

No hay comentarios: