lunes, 13 de octubre de 2008

Convenio con el Ministerio de Educación

El viernes 10 de octubre, la Comisión Directiva de la AGD – FFyL se reunió con la Secretaria Académica de la Facultad. En dicha reunión se nos informó, en primer lugar, que el convenio entre la Facultad y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, que permitiría otorgar alrededor de 100 salarios genuinos a docentes con salarios precarios, ya ha sido aprobado por el área técnica de la Secretaría y se encuentra actualmente sujeto a revisión en el área legal. Esto supone que estaría pronta su firma definitiva aunque no se precisó una fecha de efectivización del convenio. En relación a este punto, la AGD-FFyL volvió a plantear que la masa salarial se otorgue a los docentes con salarios precarios por orden de antigüedad. En función de ello, la Secretaria Académica se comprometió a seguir trabajando en la elaboración de un listado depurado de docentes precarios por orden de antigüedad y acordamos una próxima reunión para el viernes 24 de octubre a las 16 hs.
En segundo lugar, la Secretaria Académica nos adelantó el contenido del informe que presentará en la próxima reunión de Consejo Directivo, el 14 de octubre. El informe, que fuera solicitado por la AGD-FFyL en la sesión de CD del 2 de setiembre, indica la magnitud y composición de la planta docente con salarios precarios, inadecuación renta - cargo y ad honorem puros y un cálculo de la masa presupuestaria necesaria para normalizar la situación salarial de la Facultad. Además, se informa, en términos generales, la distribución del inciso 1 del presupuesto - la parte destinada a salarios - entre salarios docentes, salarios no docentes y cargos de gestión.
Invitamos a todos los docentes a concurrir a la sesión de Consejo Directivo del próximo martes para conocer con detalle la situación salarial actual de la facultad. Esta información nos permitirá saber cuál el alcance del trabajo precario y cuánto dinero es necesario para que ningún docente cobre salarios precarios o trabaje de manera gratuita. En ese sentido, adelantamos que, según lo que vimos hoy, una vez firmado el convenio con el Ministerio de Educación, un incremento del presupuesto salarial inferior al 10 % sería suficiente para terminar con el trabajo docente precario y gratuito en la Facultad de Filosofía y Letras. Ese debe ser nuestro objetivo.
Comisión Directiva AGD-FFyL


No hay comentarios: