miércoles, 21 de agosto de 2013

Acta de la última sesión de Comisión Directiva AGD-FFyL

14 / 08 /12
 
Presentes: Anibal Szapiro, Fernanda Molina y Violeta Killian Galván (Mayoría)
Daniel Duarte, Natalia Casola (Minoría)


Temario
1. AD HONOREM
1.a. DOSUBA para Ad Honorem

1.b. Comisión ad honorem AGD-UBA
1.c. Ad honorem del Departamento de Historia
2. Proyecto Reglamento Único para la Selección y Promoción de Interinos
3. Cesantías a los docentes mayores a los 65 años
4. Cátedra Americanista
5. Laboratorio de Idiomas
6. Casos docentes


1. AD HONOREM
1.a. DOSUBA para docentes Ad Honorem
La conducción de la ADG-FFyL (Lista Violeta) propone un proyecto de resolución para que la facultad garantice la cobertura de DOSUBA a aquellos docentes que no posean ningún tipo de cobertura médica, además de ampliar los derechos de afiliación de los ad honorem en dicha entidad.
La propuesta surge de un reclamo histórico en torno la cobertura médica para quienes trabajan gratuitamente en la UBA y, en el caso de nuestra facultad, fue diseñado a partir de un relevamiento que la Comisión Directiva de la ADG-FFyL realizó entre los docentes ad honorem, a fin de conocer cuántos de ellos no contaban con cobertura.

1.b. Comisión Ad honorem AGD-UBA
Se informa que la próxima reunión de la comisión ad honorem de la UBA se realizará el Jueves 29/08 a las 18 hs. en el local de la AGD (Marcelo T. de Alvear 2230 2º OF 207)
En dicha reunión la Comisión Directiva de la AGD-FFyL propondrá que se presente en cada uno de los consejos directivos de las distintas unidades académicas un proyecto de resolución mediante la cual se eleve un pedido al CS para que iguale los derechos de afiliación de los ad honorem con el de los restantes trabajadores docentes en actividad.

1.c. Ad honorem del Depto. de Historia
Se ha planeado el caso de los cargos ad honorem de los denominados “ex–incompatibles”. Si bien entendemos que es la Universidad de Buenos Aires quien debe girar la partida presupuestaria para resolver la situación, la Comisión Directiva sugiere a los distintos departamentos que para los casos de aquellos docentes que estén cercanos a la edad jubilatoria evalúen la posibilidad de otorgarles una prioridad respecto de los otros cargos.

2. Proyecto Reglamento Único para la Selección y Promoción de Interinos
Se informa que se está redactando el proyecto de resolución a partir de los diferentes reglamentos de selección de interinos de los departamentos y de las discusiones llevadas adelante en el marco de las reuniones abiertas convocadas por la AGD-FFyL por este tema.
Se decidió poner a consideración de los docentes en una asamblea con fecha a decidir en el mes de septiembre.

3. Cesantías a los docentes mayores a los 65 años
Se realizó un informe sobre la reunión mantenida con la Secretaria Académica sobre casos que exceden el problema de cesantías, esto es, docentes de de más de 80 años que realizan tareas en el marco de institutos.
Asimismo, se informó sobre el caso de dos docentes a quienes, por diversos motivos, se les descontinuó el sueldo. La Comisión Directiva de la AGD-FFyL sugiere que se resuelva la situación mediante la emisión de un cheque.
Finalmente, en lo que refiere al tratamiento metodológico de la problemática, la Comisión Directiva de la AGD-FFyL, propone trabajar conjuntamente con la “Comisión contra las cesantías” convocada por la AGD-UBA, en la medida en que algunos de los reclamos docentes de la facultad también son tratados y seguidos allí. En ese sentido, solicita a dicha comisión que nos mantenga informados y/o nos invite a participar de sus reuniones cuando se traten casos relativos a nuestra facultad. Asimismo, a fin de contar con toda la información necesaria sobre los casos particulares, solicitamos a los docentes afectados por las cesantías que participen personalmente de las reuniones de Comisión Directiva de la AGD-FFyL que se realizan quincenalmente en la sede Puán.

4. Cátedra Americanista
Ante el pedido realizado por la Cátedra Americanista al Consejo Directivo de facultad de asegurar el nombramiento y la continuidad de Juan Rosales (Juan Rozengardt) como profesor a cargo “ad honorem” del Seminario de grado de Estudios Americanistas, la Comisión Directiva de AGD-FFL se pronuncia a favor de dicha designación y solicita que el Consejo Directivo de la facultad arbitre todos los medios necesarios para dar continuidad al dictado de la asignatura. Asimismo, acompañará el pedido de la cátedra el día martes 27 de agosto cuando el Consejo directivo de la facultad se reúna para resolver este conflicto.

5. Laboratorio de idiomas
Se realizó un informe de la reunión con los docentes del laboratorio de Idiomas. El conflicto reside en dos reclamos: por un lado, la solicitud de un contrato mejorado que se viene discutiendo y negociando con la facultad desde el año pasado y, por otro lado, el pedido de prórroga del actual contrato (vencido en julio de este año) que, no obstante, garantice un porcentaje de horas mínimas. Ambas solicitudes fueron planteadas a la coordinadora, Claudia Fernández, quien lo trataría con la Secretaría de Hacienda. El día viernes 16/08 los docentes del laboratorio realizarán una asamblea para evaluar la respuesta que reciban desde dicha secretaría.

6. Casos particulares
Se trató el caso de una docente de la facultad que solicita al Consejo Directivo el cambio de cátedra debido al permanente hostigamiento recibido por la titular. La Comisión Directiva de la AGD-FFyL está asesorando y acompañando el caso.
Próxima reunión de Comisión directiva de AGD-FFyL: 28 de agosto, 18.30hs

Proyecto de resolución: cobertura de DOSUBA para docentes ad honorems

Compañer@s, 

En la última sesión de Comisión Directiva de AGD-FFyL, la Lista Violeta presentó el siguiente proyecto de resolución, esperamos contar con el apoyo de todos los docentes para conseguir su aprobación.

Este es el proyecto:



Visto
El derecho que asiste a los trabajadores en Argentina a la seguridad social en general y a la cobertura médica en particular destacado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y dentro del REGIMEN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y OBRAS SOCIALES, Ley de obras sociales Nº 23660.

Considerando
-Que un elevado porcentaje de los docentes de esta Facultad inicia sus actividades docentes como “ad honorem”, 
-Que a los trabajadores docentes “ad honorem” se los priva del derecho señalado en el VISTO. 
-Que la privación de tal derecho se prolonga tanto tiempo como persiste dicha condición, superando en algunos casos los 5 años,
-Que la Dirección de Obras Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en su régimen de afiliaciones (Nº 2183/91) contempla un plan para los docentes ad honorem que no sólo no es gratuito ni especialmente accesible sino que además presenta serias restricciones respecto de los “Afiliados Titulares Rentados”,

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras Resuelve:
1 -Solicitar al CS de la UBA que modifique el Reglamento de Afiliación en lo que respecta a los trabajadores docentes “ad honorem”, igualando sus derechos a los de los trabajadores rentados.
2 -Disponer, mientras no se modifique el Reglamento de Afiliación y las condiciones de contratación antedichos,  los medios económicos y administrativos para garantizar cobertura médica a los trabajadores docentes “ad honorem” de  esta Facultad que deban contratar DOSUBA bajo el régimen de ad honorem por no contar con otro trabajo, cargo o función que les provea de cobertura social. 
3-De forma.