jueves, 16 de abril de 2009

PARO NACIONAL CONADU-H: Primera Jornada, Parte de Prensa

CONADU HISTÓRICA
Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA
Riobamba 486 6 – 4º Piso (1025) - Ciudad de Buenos Aires
secretariageneral@conaduh.org.ar - conaduh@arnet.com.ar - conaduhistorica@arnet.com.ar
www.conaduh.org.ar

PARTE DE PRENSA

Con una masiva adhesión, comenzó hoy el Paro Nacional de la CONADU HISTÓRICA. Los Docentes Universitarios pararán por 72 horas entre hoy y el viernes 17. En todo el país hay asambleas, volanteadas y clases públicas. La UBA marcha junto a los estudiantes al Ministerio de Educación.

En el primer día del Paro Nacional de 72 horas dispuesto por la CONADU HISTÓRICA, la conducción informó que la medida se cumple en todo el país con una paralización total de los Colegios y Establecimientos Preuniversitarios (95-100% de acatamiento en promedio), en tanto que en las facultades numéricamente más importantes, la adhesión de los Docentes a la huelga se estima cercana al 75-80% (mayor en horas de la tarde que por la mañana). Los mayores niveles se registraron en las Universidades de Catamarca, Misiones, Litoral y Tucumán (80-90% promedio) y fue muy importante entre otras en Jujuy, Patagonia Austral, Comahue y la UBA (70% promedio de las 14 sedes del CBC, 100% en Sociología, 70% en Sociales, Medicina y en Filosofía y Letras, 60% en Arquitectura). En todo el país la protesta incluye una Campaña Nacional de firmas dirigida a los Legisladores para que sancionen de inmediato la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, asambleas, radios abiertas, clases públicas y una marcha de la AGD-UBA al Ministerio de Educación junto a la FUBA.

Los 22 gremios nucleados en la Federación reclaman al gobierno nacional y al CIN una recomposición de los sueldos a niveles acordes con la canasta familiar y aplicación del nomenclador del año 1987, exigiendo en la emergencia un 30% de aumento para todas las categorías y dedicaciones, salario para los ad honorem, estabilidad laboral, aprobación de la ley de jubilaciones y triplicación del presupuesto universitario.

“El paro en sí ya es un triunfo por la masividad alcanzada en la mayoría de las UUNN, pertenezcan o no a la CONADU HISTÓRICA y por haber logrado que la patronal haya decidido convocar para el lunes 20 a la mesa de negociación para discutir salarios”, declaró la Secretaria General, Claudia Baigorria. “Esta demora era inadmisible, y ello provocó el enorme malestar de la docencia que hoy se reflejó en el paro”, agregó la dirigente.

Los sindicatos docentes de CONADU HISTÓRICA que impulsan esta medida pertenecen a las Universidades de Buenos Aires (AGD-UBA), Catamarca, Centro de la Pcia. de Buenos Aires, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, Lanas, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Quilmes, Salta, San Juan, Sur, Tucumán y Tecnológica Nacional.


Santa Fe, miércoles 15 de abril de 2009.-

PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA

miércoles, 15 de abril de 2009

Resoluciones - Asamblea Docente AGD FyL - 13 de abril

Informamos a todos/as los/as docentes las resoluciones de la asamblea de AGD FFyL, realizada el lunes 13 de abril en la sala de profesores de la facultad y a la que asistieron alrededor de 60 docentes.

A) Habiendo evaluado el actual Proyecto de Reglamento de Ingreso, Renovación y Promoción De cargos del Personal Docente Auxiliar (JTP, Ayudantes de primera y de segunda) , la asamblea resolvió:

1) Demandar a la Fac. de Filosofía y Letras
a) que garantice la regularización de todos los docentes auxiliares interinos de la Facultad; y,
b) que reglamente, para los docentes auxiliares, en el sentido de lo que implica una carrera docente, la garantía de
b.1) el ingreso a la docencia de la Facultad por concurso de antecedentes y oposición, atendiendo a las particularidades de cada departamento o área de la Facultad (por ejemplo, los Departamentos de Edición y de Lenguas Modernas presentan particularidades diferentes a las de la mayoría de los Departamentos de nuestra Facultad);
b.2) el derecho de los docentes a la estabilidad laboral (permanencia), a la promoción, al aumento de dedicación y a la formación continua gratuita (incluyendo posgrados) en horario laboral;
b.3) una evaluación tanto para el ingreso como para la permanencia en la que participen profesores, docentes auxiliares y estudiantes y que atienda claramente a las especifícidades académicas de cada área de conocimiento;
b.4) las instancias de participación de los distintos órganos consultivos (Juntas Departamentales) y del Consejo Directivo, atendiendo a la democratización y transparencia de todos los trámites tanto de concurso de ingreso, como de evaluación de permanencia, de promoción, de aumento de dedicación.

2) Convocar a todos los docentes de la Facultad a participar de la comisión de estudio del actual Proyecto de Reglamento de Ingreso, Renovación y Promoción De cargos del Personal Docente Auxiliar (JTP, Ayudantes de primera y de segunda) en vistas a lograr los objetivos enunciados en la resolución anterior.

3) Convocar a todos los docentes de la Facultad a movilizarse para lograr este objetivo

4) En el marco de la orientación dada por la asamblea convocar a una reunión abierta para la discusión de los diferentes aspectos del actual Proyecto de Reglamento de Ingreso, Renovación y Promoción De cargos del Personal Docente Auxiliar (JTP, Ayudantes de primera y de segunda) el miércoles 22 de abril a las 16 hs., fecha y hora de la reunión de Comisión Directiva de AGD - FFyL.

B) Plan de Lucha:

En el marco del plan de lucha resuelto por la CONADUH la asamblea resolvió:

1) Convocar a todos los docentes a participar de la marcha convocada por AGD - UBA para el día Miércoles 15 de abril que partirá de Plaza Houssay a las 18:30 hs.

2) Ratificar la adhesión al paro de 72 hs. dispuesto por la CONADUH los días 15, 16 y 17 de abril.

3) Garantizar la presencia del gremio los días jueves 16 y viernes 17 de abril a efectos de informar a los docentes sobre la realización y los motivos del paro y de impulsar actividades de agitación y protesta. Con ese objetivo se confeccionó una grilla para que se inscriban los docentes presentes en la asamblea.

C) Ad Honorem:

1- Contemplar, para la elaboración del listado de docentes adhonorem de la facultad, la antiguedad docente en los casos de nombramientos semestrales discontinuos, sumando los meses de designación.

2- Partiendo de la necesidad de continuar peleando por salarios para todos los trabajadores docentes y su asignación transparente de acuerdo a criterios consensuados colectivamente, se presentaron casos particulares que requieren la discusión sobre la adición de otros criterios al de antigüedad en el cargo para la confección y modificación de un listado único de la facultad de docentes ad honorem y con rentas precarias. Se resolvió convocar a una reunión abierta especial para considerar las particularidades en pos de lograr incluir nuevos criterios lo más universales posibles. La fecha de la misma será fijada en próximas reuniones de CD de AGD FyL.

D) DOSUBA: Se informó que DOSUBA nuevamente está suspendiendo la cobertura a docentes cuya renovación interina se retrasa por motivos administrativos. La asamblea ratificó la demanda de AGD UBA de que no se interrumpa la prestación en tales casos - en todas las demás Obras Sociales hay un período de cobertura adicional de 6 meses - y que eleve nuevamente el reclamo por la reaparición de este hecho.

jueves, 2 de abril de 2009

Lunes 13 de abril - Asamblea DocenteS de FyL

ASAMBLEA DOCENTE
LUNES 13 de ABRIL
18.30 hs
Sala de Profesores
Facultad de Filosofía y Letras - UBA


Compañeros/as Docentes:

Los convocamos a participar de la próxima Asamblea de Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que se realizará el lunes 13 de abril desde las 18.30 hs. en la Sala de Profesores.

Proponemos dos temas centrales para el
DEBATE:

  • Discusión del Proyecto de Reglamento para Ingreso, Renovación y Promoción de Cargos del Personal Docente Auxiliar (JTP, Ayudantes de primera y de segunda). Acceda clickeando aquí
  • Discusión Plan de lucha del primer cuatrimestre de 2009: informe reunión paritaria, discusión medidas a seguir. (acceda a las resoluciones del Congreso de Conadu Histórica clickeando aquí)


Asimismo,
INFORMAREMOS sobre los siguientes temas:

  • Fechas fijas de las Reuniones de la Comisión Directiva de AGD-FyL, públicas y abiertas a todos los/las docentes
  • Situación Docentes Ad Honorem y Salarios Precarios en FyL
  • Cátedras Paralelas
  • Iniciativa en torno a Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente Laboral.
  • Categorización 2009
  • Cambio en la modalidad de la firma de la asistencia docente


Comisión Directiva, AGD/FFyL
agdfilo-owner@gruposyahoo.com.ar

Categorizaciones e incentivos 2009

ULTIMO MOMENTO: Prórroga Presentación - hasta el 30 de junio de 2009.
Información publicada por la SeCyT-UBA: link

AGD-UBA asesora a sus afiliados en consultas sobre categorización

1) Qué es la categorización?

Según el programa de incentivos a los docentes-investigadores, instituido por Decreto 2427/93 (puede consultarse en http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/incentivo_normativa_decreto.html), los docentes de las Universidades Nacionales pueden solicitar el incentivo (dicho de otro modo, un pago extra) si se desempeñan en el nivel universitario y, a la vez, cumplen con tareas acreditadas de investigación. Para poder solicitar el pago de dicho incentivo, primero es necesario categorizarse, siguiendo las pautas del manual de procedimientos aprobado para tal fin. (http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Manual_de_Procedimiento.pdf).

Las categorías a las que pueden acceder los docentes van de la I a la V, y en cada caso se exigen diferentes requisitos.

2) Quiénes pueden categorizarse?
Según el manual de procedimientos vigente, todo docente de las universidades nacionales que cumplan con el requisito de participar o haber participado al menos 1 año en un proyecto de investigación acreditado o haber obtenido una beca de investigación.

Importante: la categorización vence cada 8 años, por lo que los docentes que, estando en el programa de incentivos, no se hayan categorizado en la convocatoria anterior (2004), están obligados a hacerlo si es que quieren seguir participando del programa.


3) Cuándo puede un docente categorizarse?
Sólo es posible hacerlo cuando se abre la convocatoria, lo que ocurre en general cada 4 años (es lo que está normado, pero en ocasiones se ha extendido por 5 y 6 años el periodo entre una convocatoria y otra). La actual es la 4ta. Convocatoria, y está abierta desde el 16 de marzo hasta las 12 horas del 30 de abril de 2009.

4) Cómo categorizarse?
Para categorizarse, es necesario bajar y completar distintos archivos de la misma página web de la Secretaría de Políticas Universitarias, a saber: la grilla y solicitud de categorización y el formulario digital para el currículo docente (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/incentivo_categorizacion_2009.html)

En la misma página se encuentra un manual guía de instalación y manejo del currículo docente, un glosario, aclaraciones de la Comisión Nacional de Categorización y la Resolución de Convocatoria de Categorización.

5) Algunas consideraciones
Enviamos algunas consideraciones sólo sobre aspectos básicos del proceso de categorización.

5.1) Sobre la naturaleza del incentivo
En numerosas oportunidades la AGD-UBA y la Conadu Histórica han denunciado tanto el carácter de pago en negro de los incentivos como el hecho de que rompe con el criterio de igual salario por igual trabajo. El Decreto que lo inaugura forma parte de la legislación menemista que, junto con la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior (entre otros), profundizaron la perspectiva mercantilizadora y privatista en la educación. Esta política se manifestó en los salarios docentes a través de la destrucción de un salario único nacional y del nomenclador docente (proporción entre categorías docentes y dedicaciones), con la aparición de ítems en negro y con la promulgación de “premios” por productividad. Si bien el movimiento docente nacional nucleado en Conadu Histórica logró resistir y frenar en parte esta política (por ejemplo, primero con la generalización del 1610/93 –que regulaba un “premio” a la productividad docente–, y luego con su incorporación al básico), de conjunto la política para las Universidades Nacionales no ha cambiado desde la década de 1990: ajuste presupuestario y salarial, privatización, etc.

La AGD-UBA invita a todos los colegas, a los que se categoricen y a los que no, a sumarse a la AGD-UBA y a la Conadu Histórica para, mediante la organización colectiva, luchar contra este tipo de políticas y reclamar, en este caso, la generalización de los incentivos hasta que en paritarias sea discutido el Convenio Colectivo de Trabajo, el que fijará tareas y salarios (y si correspondiere, plus) para todas las categorías y tareas de los docentes.

5.2) Sobre la naturaleza de la categorización
La categorización se hace bajo ciertas pautas que de hecho se encuentran expuestas en el Manual de Procedimientos y en las grillas publicadas en la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata, básicamente, de pautas para acceder a cada categoría. Esta última regulará luego la posibilidad de percibir un premio a la productividad en investigación. Es extensa la bibliografía que critica estos premios a la productividad en cualquier actividad, y particularmente en la actividad académica, sin considerar los tiempos y avatares propios de la investigación en general y, en particular, de la investigación en Universidades que sufren años de ajuste presupuestario.

Los requisitos que fija el Manual para acceder a las categorías más altas son tales que se necesita haber alcanzado determinado cargo docente, y tener determinado tipo de título, y tener determinados antecedentes, además de sumar un determinado puntaje. Esto hizo que en categorizaciones anteriores docentes que superaban largamente por sus antecedentes los 1100 puntos (los necesarios para acceder a la categoría más alta, la I), fueran categorizados con una categoría muy inferior (III, por ejemplo) o directamente no fueran categorizados en la primera instancia, lo que llevó a una catarata de reclamos. Por otra parte, las complicaciones propias del formulario llevaron a que docentes fueran dejados sin categoría (sin siquiera la categoría V) por errores en el llenado de la solicitud. (ver 5.6)

Estos dos ejemplos muestran a las claras la naturaleza de la categorización: sólo importan requisitos estancos, no hay una verdadera evaluación de la actividad del investigador como tal y la complejidad del sistema de categorización apunta a sostenerlo sólo para una minoría.


A esto se suma que el nuevo manual exige como requisito para otorgar el puntaje para todo título de posgrado (los de grado no otorgan puntaje) que sea acreditado por CONEAU. Dicho de otro modo, el Manual de Procedimientos, a tono con la política de la Ley de Educación Superior (política sostenida por el actual Gobierno Nacional también) presiona cada vez más para ingresar la CONEAU en las Universidades Nacionales.

5.3) Sobre algunos de los requisitos para cobrar incentivos y para categorizarse
Para cobrar incentivos se requiere, además de estar categorizado y participar de un proyecto acreditado de investigación, tener dedicación exclusiva o semiexclusiva, o ser becario de investigación (además de docente universitario). Pero este requisito es sólo para cobrar el incentivo, no para categorizarse. Como la categorización se abre cada 4 ó 5 años, y la situación laboral de un docente se puede ver modificada en ese lapso, recomendamos a todos los docentes que se presenten a la categorización.

5.4) En particular, sobre el cargo docente requerido para cada categoría
El manual de procedimientos fija en el art. 18 los requisitos para acceder a cada categoría. Entre ellos, figuran los cargos docentes. Como es conocido por los colegas, en la UBA abundan casos de docentes nombrados con una categoría a los que se les asignan funciones de otra categoría, lo cual consta en resoluciones de Consejos Directivos. Nos referimos, por ejemplo, a docentes cuyos nombramientos rezan “ayudante de 2da. Categoría con funciones de Profesor Adjunto”. Por una parte, en estos casos, invitamos a todos los colegas a completar el formulario con el cargo por el que desempeñan funciones y, por la otra, exigimos a la UBA que avale dicha presentación, puesto que es la Universidad la que ha designado de este modo aberrante a los docentes y la que avala frente a la Secretaria de Políticas Universitarias cuál es el cargo docente del solicitante.

5.5) Sobre los ad honorem
El manual de procedimientos nada dice de los docentes ad honorem, aunque en las ACLARACIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CATEGORIZACIÓN (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/doc/Aclaraciones_CNC_2009.pdf) dice que “Para obtener una categoría es condición necesaria tener un cargo docente universitario en una universidad nacional, que sea rentado.” En primer lugar, es lisa y llanamente una nueva discriminación sobre los ad honorem, quienes si no se presentaran ahora, en caso de cambiar su situación, se verían impedidos por 4 años (o más) de poder solicitar el pago de incentivos. En segundo lugar, se trata de una imposición autoritaria de dicha Comisión. El Manual en el artículo 13 fija las atribuciones de dicha Comisión, y de ningún modo figura el fijar pautas para la presentación a categorización. Por último, el mismo artículo 13 dice que es el Ministerio de Educación quien decidirá en definitiva sobre toda resolución de la Comisión.

Expuesta la situación, invitamos a todos los docentes ad honorem que así lo deseen a presentar su solicitud de categorización y exigimos al Ministerio de Educación anular dicha interpretación arbitraria y discriminatoria sobre los ad honorem, así como reclamamos a la UBA que brinde instrucciones a todas las dependencias pertinentes para que reciban las solicitudes que presenten los docentes ad honorem.

5.6) Sobre los formularios
Como si lo descripto hasta acá fuera poco, los formularios presentan una complejidad extrema. A tal punto, que hay un petitorio que está circulando por distintas universidades y que solicita el remplazo del formulario de categorización por un CV en Word (consultar en http://neuro.qi.fcen.uba.ar/cv2009/).

Para resolver consultas sobre categorizaciones, la AGD-UBA atenderá a sus afiliados durante todo el mes de marzo y de abril los lunes de 14.00 a 16.00 y los jueves de 16.00 a 18.00 en la oficina de M. T. de Alvear 2230, 2do. Piso, of. 207.

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA
www.agduba.org.ar